Monday, February 23, 2009

Por qué muchas personas repelen la riqueza

Lo que detiene a muchas personas de lograr la libertad financiera no es la falta de un plan de acción, ni de buenos consejos; tampoco es la falta de oportunidades, talento, inteligencia, o capital.

El factor que con mayor frecuencia detiene a las personas para experimentar el nivel de riqueza que desean es un círculo vicioso en el cual muchos caen, que les lleva a sabotear su propio éxito financiero. Y este círculo vicioso comienza con la idea de que la acumulación de riqueza y el éxito financiero les producirán más dolor que placer.

Ya se que esto puede sonar absurdo, pero muchas personas sólo asocian cosas negativas con el tener mucho dinero. Para ellas, el término "mucho dinero" en sí mismo, tiene una connotación negativa. En su mente han grabado una gran cantidad de ideas negativas asociadas con la riqueza.

Piensan que para alcanzar el éxito financiero van a tener que sacrificar tanto que no van a poder ni siquiera disfrutarlo, o que el dinero los volverá materialistas, y terminarán siendo esclavos de su riqueza. Algunos inclusive llegan a pensar que si quieren ganar más dinero no van a poder compartir con su familia. Hay quienes simplemente no se creen dignos de tener mucho dinero; piensan que está mal, o que es inmoral ser rico.

Ahora bien, si desde pequeño has escuchado en tu casa o en tu circulo de influencia que no hay que preocuparse tanto por ahorrar, que hay que disfrutar el hoy, que el que guarda riquezas guarda tristezas, no te sorprenda que hoy seas incapaz de ahorrar un centavo, vivas lleno de deudas y no puedas explicarte el porqué. Es increíble la cantidad de ideas erradas que tenemos sobre el dinero y que guardamos en nuestro subconsciente. Recuerdo una persona que me dijo en una presentación, "No tendré mucho dinero, pero lo poco que tengo lo he conseguido con honradez".

¿Cómo vamos a poder triunfar financieramente si de antemano hemos programado en nuestra mente que tener dinero y ser honrado se encuentran en polos opuestos? No es nada extraño que esta persona no tenga mucho dinero, ya que cada vez que comienza a mejorar su situación financiera, escucha aquella voz que le dice desde su subconsciente: "Mucho cuidado, estás comenzando a acumular demasiado dinero, no sea que vayas a sacrificar tu honradez a causa de la riqueza". Imagínate que puedes atraer a tu vida con esa manera de pensar.

¿Qué puedes hacer para liberar tu mente de estas ataduras que han limitado tu potencial, de manera que puedas desarrollar la mentalidad de abundancia que te permitirá alcanzar la libertad financiera que tanto deseas? A continuación quiero compartir contigo una estrategia que te ayudará a lograr esto.

Lo primero que quiero pedirte es que busques papel y lápiz y escribas todo lo que se te venga a la mente cuando piensas en la idea de tener mucho dinero. Escribe todas las palabras o expresiones que se te ocurran, que estén asociadas con esta idea. No pienses demasiado en cómo escribirlas.

Simplemente deja que broten de tu mente. ¿Qué significa para ti la riqueza? ¿Qué representaría en tu vida hoy? ¿Qué asocias en este momento de tu vida con la idea de tener mucho dinero?

Quiero compartir contigo algunas reflexiones que han salido a flote en otras ocasiones en que he realizado este ejercicio:

  • Libertad
  • Más tiempo con la familia
  • No más deudas
  • Viajar
  • Ayudar a mi familia
  • Más responsabilidades
  • Mejor estilo de vida
  • Menos estrés
  • Éxito
  • Más diversión
  • Seguridad e independencia


Éstas son algunas de las reflexiones que otras personas asocian con la idea de tener mucho dinero.

Examina tu lista y considera si lo que has escrito es positivo o negativo. Si son ideas negativas, pregúntate por qué se encuentran en tu lista. ¿Dónde las aprendiste?
Piensa si estas razones son reales o no. Ésta es una manera de erradicar conscientemente conceptos errados que puedan encontrarse en tu mente.

En la segunda parte de este ejercicio quiero que examines que otras ideas existen en tu subconsciente que puedan estar influyendo sobre tus decisiones y tu vida financiera; ideas que puedan estar aún más arraigadas en las profundidades de tu mente que las anteriores, y que, sin que lo sepas, pueden estar ejerciendo un mayor control sobre la actitud que tienes acerca de la riqueza.

Como mencioné anteriormente, muchas de estas ideas las adquirimos durante nuestros años de formación escolar, en la niñez o la adolescencia.

Así que ahora quiero pedirte que escribas todo lo que recuerdes haber escuchado durante tu niñez acerca del dinero; acerca de la idea de tener mucho dinero. ¿Qué aprendiste en tu juventud acerca del dinero? ¿Qué escuchabas comúnmente de tus padres, familiares o de otras personas? ¿Cuáles eran algunas de las frases y dichos que oías en tu casa o en tu escuela en relación con el dinero? ¿Cuáles solían ser algunas de las preocupaciones más comunes asociadas con el dinero? ¿Cuáles eran las creencias religiosas que predominaban en tu familia respecto al dinero?

Nuevamente, quiero compartir contigo algunas ideas que otras personas recuerdan haber escuchado desde pequeños:

  • El dinero corrompe.
  • En esta vida todo es dinero.
  • Nunca hay suficiente dinero.
  • No podemos darnos el lujo de gastar demasiado dinero.
  • ¿Usted cree que el dinero crece en los árboles?
  • Entre más tiene uno, más esclavo es de lo que tiene.
  • Pobres, pero honrados.
  • El dinero no lo es todo en la vida.
  • Los ricos son infelices.
  • Los que más tienen nunca están contentos con lo que tienen.
  • "Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja..."


Como puedes observar, de un lado, muchos de nosotros asociamos el tener dinero con imágenes positivas en su mayoría, y pensamos que nos aportará libertad, seguridad e independencia. Pero de otro lado, casi todo lo que aprendimos en nuestra niñez acerca del dinero es negativo. Creemos que si acumulamos riquezas seremos infelices, que nadie nos querrá y, peor aún, que seguramente iremos al infierno.

En la tercera parte de este ejercicio, quiero que empecemos por cambiar estas ideas y creencias absurdas acerca del dinero, la riqueza y la abundancia, y reprogramemos nuestra mente con las creencias correctas.

Para ello quiero que a continuación hagas una lista de todos los beneficios que obtendrás, de todo aquello que podrás lograr, de todas las maneras en que tu vida mejorará, si tuvieses mucho dinero y gozaras de la libertad financiera que seguramente anhelas.

Cuando yo realicé este ejercicio algunas de las cosas que pude identificar fueron las siguientes.

Alcanzar la libertad financiera me permitirá:

  • Emplear más tiempo para estar con mi esposa y mis hijos.
  • Ayudar a otras personas que necesitan mi apoyo económico.
  • Contar con la oportunidad de viajar más en plan de vacaciones en compañía de mi familia.
  • Ser más generoso con causas en las cuales creo.
  • Tener un mayor control sobre mi tiempo.
  • Tener un mejor estilo de vida.


El enfocarme en estos resultados me ayudó a moverme en dirección a mi libertad financiera; me permitió tener una gran actitud con respecto a los hábitos que debía desarrollar y las decisiones que necesitaba tomar. También me ayudó a focalizar mi pensamiento en los resultados que quería ver en mi vida y no en creencias erradas que me estaban deteniendo. Entonces, el primer gran paso en tu camino hacia el logro de la libertad financiera consiste en establecer una nueva relación con la idea de tener abundancia de riqueza en tu vida.

Una vez que hayas realizado este ejercicio, habrás comenzado a redefinir y reprogramar a nivel subconsciente tus ideas, creencias y valores con respecto al dinero. Y este es uno de los pasos más importantes en tu camino hacia el logro del éxito financiero. Recuerda que lo que impide que una gran mayoría de las personas triunfen financieramente no es la falta de oportunidades, sino la falta de desarrollar a nivel de nuestra mente subconsciente las creencias y valores que nos permitan atraer hacia nosotros la vida de abundancia que deseamos experimentar.

Camilo Cruz

No comments: